Container Icon

Como Jugar

Piezas del Ajedrez...

Las piezas del ajedez son conocidas como trebejos y cada uno de ellos tienen diferentes valores y habilidades.  En juego representa a una guerra entre dos reinos. En el juego hay dos bandos generalmente de color negro y el otro blanco.Cada uno con 16 piezas a su disposición. 
Estos trebejos estan divididos en 6 tipos diferentes:
Peón:  Representan a los soldados de mas bajo rango  que no retroceden.En el juego del ajedrez hay ocho piezas fundamentales. El primer movimiento avanza dos casillas y después el segundo movimiento es de una casilla. Al llegar a la octava línea se transforman en cualquier otra pieza, excluyendo el rey.

La Torre:  Simboliza una fortificación,Al comienzo de la partida cada jugador dispone de dos, que se sitúan en las esquinas del tablero más cercanas a su posición La torre puede moverse horizontalmente (en fila) o verticalmente (en columna).

El Caballo: Representa a el arma de caballería  Su posición inicial en el tablero es entre las torres y los alfiles. Se describe una trayectoria en forma de L y es la única pieza que puede saltar por encima de las demás.

El Alfil: Simboliza un oficial del ejército o un funcionario medio. En el juego son dos alfiles po cada bando. Se mueven única y exclusivamente en diagonal, cuantas casillas quieran.

La Reina: Es la pieza más poderosa en el juego de ajedrez debido a la amplitud de movimientos que puede llegar a realizar. Cada jugador comienza el juego con una sola dama.

El Rey: Simboliza la cabeza del ejército. es la pieza más importante del juego de aajedrez y, sin embargo, una de las piezas más débiles de todas; pero el juego gira en torno a atrapar al rey enemigo, y si muere este, el juego se da por finalizado.



Las posición correcta de las piezas es:




EL ENROQUE:
 
Existe una situación especial en la que el rey puede avanzar más de una casilla. Este movimiento recibe el nombre de enroque y sólo se permite una vez a cada jugador. El objetivo principal de esta maniobra es quitar al rey del centro del tablero, donde corre un gran peligro, y situarlo en posición segura con un movimiento rápido. Para efectuar el enroque el rey se coloca en la segunda casilla situada a su derecha o a su izquierda con respecto a su posición original en el juego, y la torre situada en ese lado pasa a ocupar la casilla contigua a la del rey. El enroque está limitado por unas reglas muy concretas: ni el rey ni la torre han debido abandonar su posición original; el rey no puede estar en jaque cuando hace el enroque; no puede haber otras piezas en ninguna de las casillas sobre las que el rey y la torre deben pasar para situarse en su posición final; y el rey no puede pasar ni situarse sobre una casilla amenazada por una pieza del adversario.
 
COMO SE MUEVEN LAS PIEZAS:
 
La reina puede avanzar tantas casillas como quiera y en cualquier dirección: en horizontal, en vertical o en diagonal, hacia adelante o hacia atrás. Cuando se encuentra con otra pieza de su color debe detenerse, pero cuando lo hace con una pieza del adversario puede capturarla si lo desea, en cuyo caso la pieza capturada se retira del juego y la reina pasa a ocupar su lugar.
 
Aunque el rey es la pieza más importante, pues con su captura concluye la partida, no es sin embargo la más valiosa, ya que sólo puede avanzar de casilla en casilla, aunque en cualquier dirección, tanto hacia adelante como hacia atrás, en diagonal, en horizontal o en vertical, siempre y cuando la casilla en la que se sitúa no esté atacada por una pieza del adversario u ocupada por una pieza de su color. El rey puede capturar una pieza del adversario cuando está desprotegida, incluso en el caso de que esta pieza esté amenazándolo.
 
La torre puede avanzar tantas casillas como desee, en horizontal o en vertical, hacia adelante o hacia atrás.
 
El alfil puede avanzar tantos escaques como desee, pero siempre en diagonal, hacia adelante o hacia atrás. Al comienzo de la partida, cada jugador tiene un alfil en una casilla blanca y otro en una casilla negra, y deben permanecer en sus respectivos colores durante toda la partida.
El caballo avanza en ángulo recto, es decir puede avanzar dos casillas en vertical hacia adelante o hacia atrás, u horizontal hacia derecha e izquierda, y situarse a continuación a la derecha o a la izquierda de la casilla inmediata. Siempre debe detenerse en una casilla de distinto color al de la casilla desde donde inició su movimiento, tanto si está vacía como si está ocupada por una pieza del adversario, que en tal caso pierde esta pieza.
 
El peón sólo puede avanzar hacia adelante, en línea recta, de casilla en casilla. Cuando se mueve por primera vez puede avanzar dos escaques. Sólo puede mover cuando la casilla que tiene delante está vacía; sin embargo, puede capturar una pieza desplazándose en diagonal hasta la casilla siguiente. De este modo, la pieza que se encuentra justo delante del peón está a salvo, y no puede ser capturada. Cuando el peón logra llegar hasta la octava hilera puede recuperar cualquiera de las piezas que ha perdido (la torre, el caballo, el alfil o la reina).


 




  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario